martes, 1 de marzo de 2016

Ciencias físicas y humanas en Lévi-Strauss

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009), reconocido como padre del estructuralismo antopológico y de la etnología social, tuvo siempre una posición crítica ante los enfoques científicos de las llamadas ciencias sociales. No porque no las considerara como disciplinas formales, sino porque su aproximación metodológica no podía llevarse bajo los patrones de las ciencias físicas.

En un texto de 1966 ya Lévi-Strauss ponía en el tapete esta controversia en el mundo de la investigación humana, al confrontar el término "ciencia social" con la idea básica de "ciencia". Tal vez hoy en día esa confrontación ya esté superada (o haya cambiado de enfoque), pero es interesante conocer sus planteamientos, porque han afectado el discurso de estas disciplinas durante los últimos 50 años. Dice Lévi-Strauss:
"Nadie pone en duda que las ciencias exactas y naturales sean efectivamente ciencias. No todo lo que se hace en su nombre ofrece, sin duda, idéntica calidad; hay grandes sabios y sabios mediocres. Pero la connotación común de todas las actividades que se realizan bajo la égida de las ciencias exactas y naturales no puede ser puesta en cuestión. Para expresarnos en lenguaje de los lógicos, podríamos decir que en el caso de las ciencias exactas y naturales su definición "en comprehensión" se confunde con su definición "en expresión": los caracteres que hacen que una ciencia merezca el nombre de tal se vinculan también, en general, al conjunto de las actividades concretas cuyo inventario cubre empíricamente el ámbito de las ciencias exactas y naturales".
Continúa luego viendo la concepción de las "otras" ciencias, las sociales:
"Pero cuando pasamos a las ciencias sociales y humanas, las definiciones en extensión y comprehensión dejan de existir. El término "ciencia" ya no es sino un nombre ficticio que designa un gran número de actividades perfectamente heteróclitas, y de las cuales solo un pequeño número ofrece un carácter científico (por poco que se quiera definir la noción de ciencia de un modo constante). De hecho, muchos especialistas en las investigaciones arbitrariamente agrupadas bajo el rubro de las ciencias sociales y humanas serían los primeros en repudiar toda pretensión de estar haciendo obra científica, al menos en el mismo sentido y en el mismo espíritu que la hacen sus colegas especialistas en ciencias exactas y naturales".
Y plantea entonces Claude Lévi-Strauss una pregunta que genera una gran discusión: ¿de qué se quiere hablar en las "ciencias sociales"? Cuestión que generará muchos debates, más allá de la incumbencia (por extensión) de esta publicación.  

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